SECOP II formatos
Para poder facilitar la tarea de registro de los usuarios dentro de la plataforma SECOP II, la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente ha desarrollado dentro de su sitio una sección de formatos de documentos, de acuerdo al perfil deseado.
Encuentra aquí el formato de documento que necesitas diligenciar y regístrate dentro de SECOP II fácilmente.
SECOP II: formatos compradores y proveedores
Formatos para compradores
Formato de Autorización de usuario administrador
El usuario administrador es el contratista o funcionario que habilita el ingreso de usuarios compradores a la cuenta del ente estatal. Además, se encarga de definir los permisos y funciones que poseen estos usuarios para intervenir en los distintos procesos contractuales que se lleven a cabo por medio de SECOP II. Asimismo, se encarga de administrar la biblioteca de documentos.
El usuario administrador es el primero de los usuarios del ente estatal que deberá hacer su registro en SECOP II. Cada ente estatal deberá contar con al menos un usuario administrador.
El primer usuario que acceda a nombre de un ente estatal en SECOP II para crear la cuenta, será considerado de manera automática como el usuario administrador. Por este motivo deberá ser una persona elegida por el ordenador del gasto, el cual deberá tener conocimiento de la estructura contractual del ente estatal y con tiempo suficiente para manejar la cuenta.
Para llevar adelante dicho trámite, es necesario que quién aplique como usuario administrador presente la debida autorización. Aquí puedes descargar el formato de autorización de usuario administrador.
Formulario de Solicitud de información de interés
Para poder recibir información interesante de SECOP II (materiales formativos, programación de capacitaciones, entre otras cosas) en tu Email, deberás diligenciar un formulario.
En dicho formulario, encontrarás los siguientes casilleros con espacios a completar:
- Apellidos
- Nombres
- NIT / Cédula
- Correo electrónico
- Teléfono
- Entidad / Proveedor
- Departamento
- Municipio
Una vez completados los espacios correspondientes, debes pulsar en el botón "Enviar". Haz click aquí para acceder al formulario.
Formato de Acta de Creación de la Entidad
Dentro de los documentos que se requieren para realizar el registro y activación de una cuenta de entidad estatal en SECOP II está el último acto de organización y estructura de la misma. Es decir, una ley, un decreto, un acuerdo, orden o documento similar que brinde la facultad de reconocimiento de la naturaleza jurídica, órganos direccionales, funciones, régimen jurídico de contratación del ente estatal, o en su defecto, el acta de creación de este último, que podrás descargar aquí.
Formatos para vendedores
Formato de Experiencia del Proveedor
El certificado de experiencia es uno de los requisitos solicitados para realizar el registro en SECOP II de la cuenta de proveedores.
Básicamente, el formato que aquí compartiremos consta de un cuadro en donde podrás colocar el listado de contratos. Además, deberás colocar el código que clasifica los bienes y servicios, fecha de comienzo y de finalización contractual, el valor del contratista/s, los entes estatales contratantes y la información de contacto del sector encargado de supervisar el contrato.
Deberás diligenciar este formato, guardarlo en archivo PDF y luego subirlo a SECOP II, tal como indican los manuales y guías de proveedores.
Clic aquí para descargar el formato de certificado de experiencia de proveedor.
Formato de Capacidad organizacional y financiera
La certificación de capacidad organizacional y financiera es otro de los requerimientos para realizar el registro en SECOP II de la cuenta de proveedores.
Al igual que con el certificado de experiencia de proveedor, deberás diligenciar este formato, guardarlo en archivo PDF y luego subirlo a SECOP II, tal como indican los manuales y guías para proveedores.
Clic aquí para descargar el formato de certificación de capacidad organizacional y financiera de proveedor.
Constancia de Persona natural no obligada a llevar contabilidad
Tal como hemos explicado en el artículo de SECOP II para proveedores de este sitio (más precisamente en la parte de la documentación requerida para hacer el registro de cuenta de proveedor), en caso de que no tengas la obligación de llevar contabilidad por ser persona natural, podrás adjuntar alguna constancia en donde se señala esto, ya que equivaldría a poseer la certificación de capacidad organizacional y financiera, y de estados financieros.
Clic aquí para descargar el formato de constancia de persona natural sin obligación de llevar contabilidad.
Formato de indicadores de Entidades Sin Ánimo de Lucro
Todo indicador financiero relacionado a la eficiencia de los entes sin ánimo de lucro (ESAL) exhibe el grado de madurez y dedicación de sus proyectos o misiones. Este tipo de entes también tienen la responsabilidad de llevar a cabo la contabilidad.
Entonces, si las entidades estatales necesitan hacer una comparación de idoneidad de los entes sin ánimos de lucro, deberán entablar una serie de criterios objetivos para este tipo de instituciones, y de esta manera poder seleccionar al ESAL que tenga resultados consistentes. Asimismo, la entidad estatal podrá corroborar estos indicadores mediante los estados financieros, las declaraciones tributarias o el certificado del RUP (si es que lo tienen).
La entidad estatal deberá tener la seguridad de que efectivamente está contratando con un ente sin ánimo de lucro, verificando que se encuentre dentro de los parámetros del régimen tributario especial para esta clase de instituciones. Por lo tanto, deberá pedir al ESAL que exhiba indicadores a través de un formato que deberá ser completado y entregado en SECOP II.
Tal como sucede con el certificado de experiencia y la certificación de capacidad organizacional y financiera de proveedor, deberás diligenciar este formato, guardarlo en archivo PDF y luego subirlo a SECOP II, en la manera que indiquen los manuales y guías para proveedores.
Clic aquí para descargar el formato de indicadores de Entidades Sin Ánimo de Lucro.
SECOP II: formatos para Veedor o Veeduría ciudadana
Formato de Veedor/Veeduría Ciudadana
Para suscribirse a procesos contractuales con el fin de hacer seguimientos y vigilancias acerca de cómo se administran las entidades estatales responsables de ejecutar algún programa, contrato, proyecto o prestación de algún servicio público con recursos del Estado, el interesado deberá registrarse en la plataforma de SECOP II como Veedor Ciudadano y necesitará entregar el formato de veeduría durante el proceso de registro.
Clic aquí para descargar el formato de Veeduría ciudadana.
Esperamos que puedas encontrar aquí todo lo necesario de SECOP II relacionado a los formatos más esenciales que hay que presentar dentro de la plataforma para registrarse como Comprador, Proveedor, Veedor Ciudadano o simplemente solicitar información de interés.